Casos

Trabajamos en equipo con LFE WindWard para crear Qelbe, una solución de servicios para las micro y pequeñas empresas familiares en México
En México, las micro, pequeñas y medianas empresas familiares constituyen más del 90% del tejido empresarial del país, empleando a 4 de cada 10 trabajadores de la fuerza laboral. Estas empresas enfrentan desafíos significativos, como las fluctuaciones económicas y los conflictos familiares, para los cuales no siempre cuentan con los recursos necesarios para gestionarlos. El desafío para Igeneris en esta situación fue diseñar e implementar una solución para LFE WindWard, que le permitiera ofrecer servicios de apoyo a las micro y pequeñas empresas familiares en México.

Expertise

Modelos de negocio
Plataforma digital
Identidad de marca
Venta B2B

Conócelo

Andrés Gutiérrez, Business Designer del proyecto en Igeneris
“Nos dimos cuenta de que, para poder llegar a más familias empresarias de una forma más rápida, debía ser por medio de las grandes empresas, las cuales son parte de su cadena de valor. De esta manera podríamos asegurar que las familias empresarias tomasen los cursos y medir el impacto que tenemos en las empresas y en las comunidades”

Con ese punto de partida, el reto consistía en diseñar y probar el interés en el mercado por una plataforma digital que ofreciera servicios de formación, asesoramiento y acompañamiento a familias empresarias.

Siguiendo las fases de diseño de Igeneris, profundizamos en los distintos elementos del modelo de negocio y planteamos la idea de Qelbe. Este concepto abordaba dos actores clave para el proyecto: la parte de la demanda (familias empresarias), comprendiendo sus dolores y necesidades actuales, y el lado de la oferta (generadores de contenido), explorando la opinión y visión de expertos en el mundo de la asesoría a familias empresarias.

Con todo ello, se definió un modelo de negocio bajo un esquema freemium, con el objetivo de hacer accesible el conocimiento y los recursos de la plataforma, pero con la condición de mantener la sostenibilidad económica de la misma. Qelbe ayuda a estas empresas familiares con cursos diseñados para abordar los desafíos a los que se enfrentan.

Creamos un canal de venta B2B para que las grandes empresas pudieran adquirir estos cursos y ofrecérselos a las familias empresarias, fortaleciendo así sus propios negocios y ampliando su cadena de valor. Logramos un impacto muy positivo en las micro familias empresarias al proporcionarles herramientas para enfrentar los retos específicos que enfrentan las micro y pequeñas empresas.


Insights
Lo que hemos aprendido
#1
Es fundamental definir claramente el buyer persona cuyas necesidades buscamos resolver. No debemos confundir una necesidad con la disposición a pagar por la solución. Por lo tanto, es crucial diferenciar entre un cliente y un usuario al implementar una estrategia de ventas.
#2
Testing, testing, testing. Antes de realizar un desarrollo, hay que intentar conseguir un cliente con un Producto Mínimo Viable (PMV).
#3
Definir el motor económico es crucial para asegurar la viabilidad de cualquier modelo de negocio, incluso si el objetivo principal es generar un impacto positivo en la sociedad. Sin un motor económico sólido, la sostenibilidad resulta insostenible.