Casos

Colaboramos con Galp para diseñar y lanzar EI Energía Independiente, la corporate venture que les permitió entrar al mercado de autoconsumo solar en Iberia
El desafío para Igeneris en este proyecto fue colaborar con Galp en su entrada a modelos de energía descentralizada. Esto implicó validar su incursión en la industria solar fotovoltaica, inicialmente centrada en el autoconsumo. Posteriormente, el objetivo fue desarrollar y ampliar un servicio innovador y competitivo que se destacara entre las empresas de servicios ya establecidas en el mercado.

Expertise

Venture building
Corporativo
Producto digital

Conócelo

Nacho Madrid, CEO de EI Energía Independiente (ahora Galp Solar)
"El éxito de la transición a un sistema energético sostenible requiere que no se pase por alto ningún tejado con potencial para la generación de energía limpia. La solución de Galp Solar se apalanca en la rentabilidad como la mejor manera de impulsar el cambio"
+15k
leads en 10 meses de actividad
+600
instalaciones en España y Portugal
+€1,5M
en ventas el primer año

En este proyecto colaboramos con Galp, la principal empresa de energía de Portugal, para establecer Energía Independiente (EI) como una nueva corporate venture, permitiéndoles ingresar al mercado de autoconsumo solar en Iberia. Creamos la empresa desde cero, lanzando operaciones en dos países (Portugal y España), liderando la estrategia y tecnología, y desarrollando sus productos digitales.

El proyecto, que abarcó año y medio, comenzó con la validación de la entrada de Galp en un mercado ya consolidado. Posteriormente, definimos el modelo de negocio, la propuesta de valor y el cliente objetivo, generando un servicio con experiencia de usuario mejorada y procesos digitales innovadores. Establecimos la empresa y su estructura operativa para iniciar operaciones en Portugal, y finalmente, implementamos y escalamos la venture en el mercado ibérico, convirtiéndola en líder regional con un equipo de más de 60 personas y más de 5.000 instalaciones vendidas entre España y Portugal.

Para completar el ciclo de vida de la corporate venture, desde la conceptualización hasta el traspaso a Galp, contratamos un equipo propio para continuar operaciones y escalado. Como parte de la estrategia de energía descentralizada y para consolidar la nueva venture, se cambió el nombre de Energía Independiente a Galp Solar, integrándola en el Grupo Galp.

Insights
Lo que hemos aprendido
#1
Establecer nuevos negocios como spin-offs dentro de grandes empresas brinda a las ventures la libertad y autonomía necesarias, facilitando un crecimiento ágil y rápido.
#2
Una vez que la venture ha alcanzado un crecimiento y consolidación significativos, el siguiente paso es integrarla con la empresa matriz, como se hizo con Energía Independiente, ahora formando parte de Grupo Galp con el nombre de Galp Solar. Esta integración permite beneficiarse mutuamente de esta sinergia.
#3
Contar con una sólida presencia digital y tecnológica en un entorno competitivo es esencial para identificar y llegar eficientemente a clientes potenciales. Ofrecer propuestas de valor centradas en mejorar la experiencia del usuario facilita la aceleración de los procesos de decisión y reduce los costos de gestión en el ciclo de ventas, mejorando la competitividad del servicio de manera efectiva y económica.
Publicado en: